
Autoridades sostienen encuentro de seguridad pública con juntas de vecinos rurales y urbanas de Castro
Cerca de cincuenta dirigentes de juntas de vecinos rurales y urbanas de la comuna de Castro, participaron de una reunión de seguridad ciudadana convocada por Carabineros, en dependencias del casino de oficiales de la Prefectura Chiloé y Palena.
Encuentro enmarcado dentro de la mesa de seguridad público – privada “Entre Todos, Más Seguros” que impulsa el Gobierno en la provincia, contando con la presencia y participación del Gobernador de Chiloé René Garcés, la mayor de la Segunda Comisaría Karoline Stange, el alcaide del Centro de Detención Preventiva Carlos Olavarría, el Subcomisario de la PDI Germán Cea y el fiscal Enrique Canales.
COORDINACIÓN
Al respecto la mayor Stange quien entregó detalles de la labor policial desarrollada durante el año en su destacamento, dijo que el objetivo de este encuentro es potenciar el trabajo en conjunto con la comunidad.
“La idea es seguir con estas reuniones el próximo año, invitando a las autoridades con la finalidad que la sociedad exprese a través de sus dirigentes sus necesidades o dudas que tienen, porque muchas veces las personas no conocen la realidad o cual es la función real de cada una de las instituciones públicas”, añadiendo que de esta forma se mejora la coordinación con Carabineros de Chile.
Siguiendo con esta misma línea, el gobernador provincial René Garcés, hizo hincapié en la coordinación que debe mantenerse entre los diferentes organismos y la población.
“Necesitamos trabajar mancomunado con la comunidad. Las juntas de vecinos urbanas y rurales se hacen presentes acá, y eso permite que en estas reuniones la coordinación se pueda hacer más fina entendiendo la problemática que a los vecinos les inquieta. Hemos bajado de alguna forma los delitos, pero también la sensación que tiene la gente a veces es más complicada”, sostuvo.
DIRIGENTES SOCIALES
Instancia que fue valorada por la dirigente de la junta de vecinos del sector de Pid Pid, Carmen Obando, quien indicó que este tipo de encuentros permite acercar posiciones y ser escuchados por las policías.
“Esencialmente me interesaba esta reunión para dar a conocer que el 14 y 15 de enero próximo es la fiesta costumbrista de Pid Pid, y necesitamos apoyo policial para todo el orden, porque la asistencia de visitantes es bastante grande y de esa forma nos sentimos respaldados”.
Por su parte, Paola Domich, de la junta de vecinos Villa Los Colonos, calificó como importante la reunión sostenida con las autoridades.
“Esto es una avance significativo para nosotros como dirigentes, porque por lo menos nos escucharon y aclaramos nuestras dudas. Entonces fue una cita provechosa y lo importante es que vimos al Gobernador que asistió”.
Cabe destacar que las autoridades informaron que se trató de la última reunión desarrollada durante este año 2016, esperando retomar este tipo de encuentros con la ciudadanía el próximo año.