Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chiloé actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

25 de junio de 2021

Bibliotecas Rurales para Chile llega a Castro

• Iniciativa del Ministerio de Agricultura busca contribuir al desarrollo y la educación en los territorios rurales a través de la donación de libros. Seremi de Agricultura y gobernador de Chiloé realizaron entrega de textos a Escuela Quilquico.

Considerando que la educación rural es un motor de desarrollo de los territorios, el Ministerio de Agricultura, a través de su Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), está impulsando “Bibliotecas Rurales para Chile”, cuyo propósito es enriquecer las colecciones bibliográfica disponibles paras las comunidades rurales.

En el marco de esta iniciativa, el Seremi de Agricultura Eduardo Winkler junto al gobernador de Chiloé, Pedro Andrade, entregaron un set de libros a la Escuela Quilquico de Castro.

“Estamos muy contentos de estar aquí en Quilquico, Castro, entregando en nombre de la ministra de Agricultura María Emilia Undurraga, una colección de publicaciones de Fucoa y una donación de libros de la editorial Random House de diversas temáticas, que incluyen poesía, novelas, relatos sobre pueblos originarios, cocina, entre otros textos. A través de ‘Bibliotecas para Chile’ se aportarán donaciones a 23 escuelas o comunidades rurales a lo largo de todo país, las que en conjunto recibirán más de 1.500 ejemplares impresos este año. Este un aporte al establecimiento y también a la comunidad, porque sabemos que esta biblioteca está abierta a la comunidad de Quilquico”, señaló el Seremi de Agricultura Eduardo Winkler.

A lo largo de su historia, FUCOA ha desarrollado diversas publicaciones editoriales, entregando a la comunidad importantes fuentes de información, difusión, rescate de tradiciones del mundo rural y capacitación para el agro.

Andrea Teiguel, directora de la Escuela Quilquico, agradeció la donación y señaló que “los libros son siempre un enorme regalo, que llega en buena hora ya que estamos ad-portas de abrir una biblioteca no sólo para la escuela, sino para toda la comunidad. Esta donación nos parece fantástica, hay unos títulos increíbles y de alto interés para nuestros alumnos”. En esa línea, resaltó, que este aporte está asociado a la buena participación obtenida por los estudiantes del establecimiento en el Concurso Historias de Nuestra Tierra del Ministerio de Agricultura, donde se han adjudicado los primeros lugares nacionales.

El Gobernador de Chiloé, Pedro Andrade, en tanto, indicó que cuando se entra al establecimiento “se nota el entusiasmo y la dedicación con que trabaja el equipo directivo, los profesores, asistentes de la educación, alumnos y comunidad educativa que hace que el colegio se mantenga muy bonito, lleno de simbolismos que representan a Quilquico, Castro y las 10 comunas de la provincia de Chiloé. Es algo que nos enorgullece. Agradecemos al Seremi y Bibliotecas para Chile por esta donación, porque entregar libros, es entregar cultura y educación”. sostuvo.

«Bibliotecas para Chile» es un proyecto que está en línea con el objetivo del Minagri de contribuir al desarrollo del mundo rural del país a través de la Política Nacional de Desarrollo Rural.

Cabe destacar que la fundación y el Ministerio de Agricultura han puesto a disposición de toda la comunidad sus libros y publicaciones en versiones digitales, para su descarga gratuita o lectura online. Para acceder a ello, basta ingresar al sitio web de FUCOA, menú Productos, seleccionando Publicaciones, cuyo link directo es  https://www.fucoa.cl/productos/publicaciones/