Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chiloé actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
9 de julio de 2016

Emotivo acto de Juramento a la Bandera en la ciudad de Castro

Encabezado por el Gobernador Provincial de Chiloé Pedro Bahamondez, autoridades civiles y militares y una gran cantidad de público en su mayoría familiares de los conscriptos, se realizó por segundo año consecutivo el acto de Juramento a la Bandera en la ciudad de Castro.

Fueron en total 107 soldados conscriptos, la mayoría procedentes de Chiloé quienes formaron parte del acto en conmemoración de la gesta heroica de la Batalla de La Concepción (1882).

De acuerdo a lo expresado por Germán Villarroel, Teniente Coronel, Comandante del Regimiento N°12 Sangra de Pto. Varas, «la idea de hacer esta ceremonia en la capital provincial, es para darle un marco especial, tomando en consideración la realidad de la Isla, condición geográfica ya que es parte de nuestra jurisdicción y porque además no tenemos presencia permanente acá, entonces hacer el juramento en chiloé para nosotros es un tremendo orgullo y con ello contribuimos a acercar el ejército a la comunidad», enfatizó la autoridad militar.

Para Helmut Araya del sector Nalhuitad comuna de chonchi,  “jurar es algo difícil de explicar porque es una sensación que se vive un vez en la vida, no es solamente jurar a la Bandera, es jurar a Dios y el orgullo para los padres, es algo que hay que experimentarlo para decirlo”.

En tanto la soldado Conscripto Guadalupe Unquen de Puerto Montt, sostuvo que se siente emocionada y le gustaría seguir la carrera militar y “por el aprendizaje que se tiene como los valores, sin duda que es recomendable para el resto de los jóvenes”.

Por su parte Camila Vargas Maldonado de Castro dijo que “es muy importante, es un juramento para toda la vida, un compromiso con la patria y eso me ha motivado para seguir ligada a la institución militar, un sueño de pequeña”, manifestó la orgullosa soldado.

Pedro Bahamondez Barría en su calidad de representante del ejecutivo dijo que para los soldados que participaron en esta ceremonia de juramento sin duda será algo inolvidable, un crecimiento vocacional para muchos, de poder conmemorar esta gesta tan primordial para el ejército como lo es reafirmar el compromiso, de dar la vida si fuese necesario, por el país, sintiendo doble emoción de compartir este momento con sus familiares y la gran mayoría en sus tierras chilotas, sostuvo la autoridad.

 

Una vez finalizada la actividad de juramento y desfile los familiares y cercanos pudieron compartir un instante con los jóvenes soldados, quienes en todo momento se mostraron emocionados al ratificar su compromiso con la patria que los vio nacer.