Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chiloé actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
25 de noviembre de 2016

Gobernador de Chiloé conoce inquietudes de vecinos del sector de Choen

En el marco de su trabajo en terreno, el Gobernador de Chiloé René Garcés, se reunió con vecinos de la localidad rural de Choen, comuna de Quemchi, para conocer su preocupación sobre la extracción autorizada de áridos que se encontraba desarrollando una empresa particular en la playa del lugar.

Acompañado de la Asesora Jurídica de la Gobernación Provincial Daniela Vásquez; el Capitán de Puerto de Quemchi Víctor Flores y representantes del retén de Carabineros de esa comuna, explicaron a los residentes que se oponen a los trabajos sobre el alcance de la determinación de la autoridad marítima de dejar sin efecto la resolución que autorizaba la extracción de áridos, tras detectar el acopio de material en dicha playa, teniendo la empresa involucrada un total de treinta días para apelar a la resolución de caducidad del permiso.

Tras la reunión la máxima autoridad de la provincia manifestó que, la principal inquietud de la comunidad era el tema medioambiental con los trabajos que se estaban ejecutando en el área.

“Hoy día (jueves) pudimos conversar con los vecinos sobre su preocupación de los bancos naturales de mariscos que tienen, del cuidado de comunidades que son ribereñas, que viven cerca del mar y necesitan cuidar sus espacios. Por eso hemos estado junto a la comunidad informándoles de la resolución de la Armada, que en un momento autoriza, pero que después ante el incumplimiento de esta empresa termina  dejándola sin efecto y se espera que dentro del plazo establecido, si no hay una buena conversación con los vecinos no deberían seguir trabajando”.

Mientras que uno de los habitantes del sector de Choen, Carlos Ruiz, indicó que cerca de sesenta vecinos solicitaron reunirse con el Gobernador Garcés Álvarez, para demostrar su descontento con las faenas.

“Vamos a tomar la decisión de ponernos de acuerdo para ver qué podemos hacer el día de mañana. Lo que más nos afecta es el tema del medioambiente de nuestros recursos naturales que tenemos acá. Justo la maquina estaba trabajando en el área de bancos, donde hay almejas, choros, locos y cholgas, entonces eso  nosotros lo vamos a defender como buen chilote y creo que como cualquier ciudadano del país”.

Este encuentro se concretó luego que los habitantes ingresaran una carta firmada por cerca de 60 personas en la Gobernación de Chiloé, donde manifestaban su desacuerdo con la intervención de dicha playa, antecedente que fue considerado por el Capitán de Puerto al momento de resolver.