
Lanzan protocolo para prevenir y actuar ante un delito sexual en Escuelas
Las oficinas de Protección de derechos de los niños y adolescentes de la provincia de Chiloé lanzaron un protocolo denominado «Conceptos básicos y protocolo de prevención y actuación frente a delitos sexuales en el ámbito educacional», texto trabajado por las OPDS.
La actividad se realizó en la Biblioteca Pública de Castro y contó con la asistencia del Gobernador Provincial Pedro Bahamondez e instituciones ligadas a educación y organizaciones comunitarias de los municipios de la isla entre otros.
La iniciativa pretende contribuir al desarrollo de actitudes y conductas responsables, orientando y entregando herramientas para abordar en forma adecuada las protecciones de los escolares al interior de sus colegios.
«Este protocolo se va a distribuir en toda la provincia como instrumento que sea incorporado a los manuales de convivencia escolar», dijo Gabriela Solís, coordinadora de la OPD Castro, quien señaló además que alrededor del 40% de las notificaciones de connotación sexual que recibe esta unidad fueron realizadas por planteles educacionales.
Este documento servirá para que facilite el actuar de manera oportuna frente a situaciones de maltrato grave en el contexto escolar y la responsabilidad de las entidades educativas de garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescente.