
Maestra de Paz comenzó a recibir pensión de gracia otorgada por la Presidenta de la República
A inicios de este mes de septiembre, la Maestra de Paz del pueblo huilliche de Quellón, Domitila Cuyul, comenzó a recibir una pensión de gracia que fue concedida por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.
El beneficio, gestionado por la Gobernación Provincial de Chiloé, se traduce en 3 ingresos mínimos no remuneracionales a contar de la total tramitación del documento.
Así fue comunicado por la encargada de proyectos de la Gobernación, Mónica Bustamante, quien destacó que “a partir de este mes de septiembre se hizo efectivo este beneficio, de aquí en adelante ella va a poder cobrar mes a mes esta pensión de gracia que para ella es satisfactorio, porque viene a incrementar el ingreso que tenía a través de su Pensión Básica Solidaria de Vejez. Hoy día, esta pensión va poder cubrir varias necesidades que ella no estaba pudiendo hacer con su antigua pensión”.
La Maestra de Paz resaltó que se está dando cumplimiento con el compromiso adquirido por la Mandataria, luego de ser nombrada como Tesoro Humano Vivo en el año 2014.
“Ahora estoy recibiendo ayuda de la señora Presidenta, le agradezco mucho su buena voluntad de ella, porque desde que me conoció en Santiago estuve conversando con ella muy cariñosamente. Le agradezco su buena acogida y su afecto”.
El nieto de la maestra de Paz del pueblo huilliche, Juan Cuyul, agradeció la ayuda entregada por el Gobierno, que viene a reconocer la trayectoria de su abuela en preservar la cultura ancestral.
“Me siento feliz, contento, porque es algo necesario para ella. Muchas veces uno hace lo que puede, y ahora con esto tendrá para adquirir sus cosas que de pronto no las podía comprar, a veces se sentía mal y preocupada, pero hoy la han reconocido, y a mí me gusta que el reconocimiento lo hagan en vida”.
Por su parte el Gobernador Provincial, Pedro Bahamondez, junto con ofrecer este jueves un desayuno a Domitila Cuyul, resaltó sus valores, siendo más que merecedora al reconocimiento y respeto que tiene ganado con creces, a nivel nacional e internacional