20 de febrero de 2017

Estudiantes de Los Lagos regresan después de un año de capacitación en Nueva Zelanda

Alumnos beneficiarios de la beca “Semillero Rural” que entrega el Ministerio de Agricultura, entre los cuales se encuentran becados de Chiloé, fueron recibidos por la máxima autoridad de esta cartera.

Con la llegada al Aeropuerto de Santiago terminó la experiencia que durante un año vivieron 15 jóvenes chilenos beneficiarios de la beca “Semillero Rural”, del Ministerio de Agricultura, que estuvieron en la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda, especializándose y capacitándose en lechería.

El Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, recibió a los alumnos y los llamó a, a partir de este momento, entregar las capacidades aprendidas en esta experiencia para mejorar la situación de las lecherías en nuestro país.

Además, la Autoridad del agro destacó la importancia de conocer realidades distintas para mejorar. “Si miramos el sector agrícola con una proyección hacia el futuro, son fundamentales los recursos humanos, por lo que es clave que los distintos actores del sector tengan una mirada de futuro y de desarrollo eficiente. Es por eso que la formación de estos jóvenes es muy importante, que puedan conocer de tecnologías de punta en el sector agropecuario, pero, además, que estén en contacto con el mundo sectorial actual y en ese sentido Nueva Zelanda es una excelente oportunidad para traer conocimiento de primer nivel a Chile”, señaló.

La región de Los Lagos fue la que más estudiantes aportó en esta generación de alumnos de lechería con ocho de los 15 becados.

El estudiante de Chiloé, Ariel Hermosilla, quien estuvo un año en Nueva Zelanda capacitándose en lechería señaló la importancia de esta experiencia desde distintos ámbitos. “Desde el punto de vista humano, nuestra experiencia fue muy buena, nos relacionamos con gente de muchos países, nos sirvió para ampliar nuestro mundo. Y en el tema labora, Nueva Zelanda es pionero en el tema de las lecherías, por lo que este viaje nos sirvió para aprender mucho, sobre todo en tecnología”, dijo.

Por su parte, el estudiante Joshua Paredes destacó la calidad de la enseñanza que recibieron en Nueva Zelanda. “Donde más aprendimos fue cuando interactuamos con las personas en las granjas. Tanto el inglés como en las cosas específicas de la lechería. Así, los administradores de los campos nos enseñaron muchas cosas que nosotros podremos transmitir a nuestros compañeros acá en Chile”, señaló.

La Beca Semillero Rural es un fondo que financia paquetes educativos en el extranjero para que estudiantes de liceos técnicos agrícolas que se encuentran cursando 4º año medio realicen una especialización agropecuaria, en las áreas ganadería con producción lechera y de producción de fruta en Nueva Zelanda. Desde sus inicios, en 2012, 145 jóvenes se han beneficiado con esta Beca.

El programa, financiado por el Ministerio de Agricultura, incluye clases de inglés, especialización en un rubro agrícola y la realización de una práctica profesional y beneficia, principalmente, a jóvenes de escuelas vulnerables. Muchos son los primeros en lograr un título profesional en su familia.